ACTUALIZADA

El fútbol de salón es regido por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y no cuenta con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). El fútbol sala, por el contrario, es el que patrocina el máximo organismo rector del balompié a nivel orbital.

Fútbol de salón.

Cancha: una superficie rectangular construida en cemento, asfalto o madera. Medidas:
Mínimas de 28 metros de largo x 18 m de ancho (36 m x 18 m para partido internacional).
Máximas de 40 metros de largo x 20 m de ancho (igual para partido internacional).

Balón: la cubierta es de cuero suave con una cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma. Debe tener como máximo 62 centímetros y como mínimo 58 cm de circunferencia para categorías mayores. El peso máximo es de 450 gramos y el mínimo de 400 gr.. Mínimo de 55 cm, máximo de 58 cm con un peso comprendido entre los 400 g y 430 gramos para categorías de 12 a 16 años. Y mínimo de 53 cm, máximo de 55 cm con un peso de entre 320 g y 350 gramos para categorías inferiores a 12 años. Cuando cae al suelo, el primer rebote no debe alcanzar los 35 cm y el segundo, los 15 cm.

Punto de penales: El punto de penalti estará marcado con un punto de 10 cm de diámetro y a 6 metros en el centro frente a cada portería, coincidiendo con la línea del área. Hay un segundo punto del mismo tamaño situado a 9 metros de cada portería, donde se lanzan los dobles penaltis.

Algunas reglas: el saque de banda y de esquina debe hacerse con las manos. Cuando el portero realiza un saque de área, el balón no puede pasar la mitad de la cancha. El arquero puede salir del área que delimita el arco, jugando libremente en su mitad de cancha y buscar el gol, siempre que no rebase la línea central que divide las 2 mitades y ocupae zona adversaria.

GRÁFICO DE MEDIDAS:

Fútbol sala.

Cancha: la superficie es lisa, libre de asperezas y construida en parquet, caucho o madera. Medidas:
Mínimas de 25 metros de largo x 16 m de ancho (38 m x 20 m para partido internacional)
Máximas de 42 metros de largo x 25 m de ancho (las mismas para partido internacional).

Balón: su circunferencia mide entre 62 cm y 64 centímetros y su peso está entre 400 y 440 gramos. Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar menos de 50 cm ni más de 65 cm.
Para las categorías alevín e inferiores, el tamaño de la bola es de 58 cm, con una masa de 368 gramos.

Punto de penales:  El punto de penalti estará marcado con un punto de 10 cm de diámetro y a 6 metros en el centro frente a cada portería, coincidiendo con la línea del área. Hay un segundo punto del mismo tamaño situado a 10 metros de cada portería, donde se lanzan los dobles penaltis.

Algunas reglas: a diferencia del fútbol de salón, el saque de banda y de esquina debe hacerse con el pie. Cuando el arquero hace un saque de área, el balón puede pasar la mitad de la cancha. El portero puede salir jugando hasta el otro lado de la cancha.

GRÁFICO DE MEDIDAS:



2 comentarios:

  1. Oh, no sabía que existía esta diferencia. Entonces, las canchas que suele haber en los colegios, ¿es fútbol sala o fútbol de salón? Un saludo.

    ResponderEliminar